Belleza natural
Belleza natural

Hay una obra de Vincent Van Gogh llamada “Barcos de Pesca” que me hipnotiza, siempre lo hizo. En una ocasión fui a verla a una exhibición itinerante y no podía dejar de verla, la contemplé por horas. Además de causarme una emoción que si no me conociera tan bien, fácilmente pude haber confundido con alegría, también me causo un nerviosismo intenso, del tipo que tiene uno a los 13 años cuando ve a la niña que le gusta cuando viene en camino directo a hablarte.

Hay muchas obras de Van Gogh que los críticos consideran mejores, mas profesionales, mas pulidas e incluso se atreven a decir que mas bellas. Yo me declaro respetuosamente en desacuerdo.

Creo que el arte, como la vida, esta hecho a la medida de quien la observa (o la vive) y cualquier cosa que no funcione o que disguste, termina dependiendo nada mas de las “construcciones mentales” del que observa. La pieza de arte es perfecta tal y como es, cada trazo, cada pincelada esta donde debe estar y no debería estar en ningún otro lugar. La perfección no es un tema de comparación sino que uno de pureza (algo no contaminado, creado tal y como debe ser)

Como es algo tan presente, tan disponible, tan imposible de ignorar, a algunos les llamara la atención por un par de minutos, a otros les capturara hasta obligarles a decir: “Gorgeous!” pero a algunos de nosotros, los más sensibles a ese tipo de belleza tan clara, tan “natural” así como lo soy yo, a nosotros nos cautivara hasta regalarnos una locura de la que no queremos salir, un delirio que se disfruta mas que cualquier droga, una manía que vence cualquier depresión, es decir, un verdadero amor.

Yo ya conocía “Barcos de Pesca” desde que tenia como 17 o 18 años y aún entonces me gustaba mucho, pero reencontrarme con ella muchos años después en esa exhibición, donde menos lo esperaba, resulto en una emoción incontenible donde toda razón resultaba irrelevante y donde mis emociones eran inexorables.

Cuando tuve que despedirme de la obra, me sentí triste, como que perdía una parte de mí que se quedaba con Van Gogh y su espíritu que viven en el primer barco. Confieso que me conmoví hasta las lágrimas. Así lo hice, cada uno de los subsecuentes días en que repetí mi ritual de observación, contemplación, enamoramiento y triste despedida.

Aun con la tristeza por dentro, sonreía. Porque ya vivía en el futuro del día siguiente cuando podría sentarme frente a ella y contemplarla de nuevo.

Dicen que el arte esta en los ojos del observador. Porque me encanta esta obra en particular, concluyo: ¡Que buen gusto tengo!

9 thoughts on “Una obra maestra me enamora

  1. Marden, beautifully written. I could sense your joy as a teen, viewing such beauty. Your post touched me and now I am tempted to take out my Van Gogh book and read it. Thank you or sharing this. It was wonderful!

  2. Buen apunte. Yo creo que un artista usa la técnica y la creatividad para parir una obra, pero esta sólo esta completa hasta que llega a los sentidos quien la observa.

    (a mi me pasa con “El beso” de Klimt)

    saludos Marden

  3. Esto es una verdadera joya… Van Gogh estaría desbordado de sentimientos y si el barco de pesca tuviera alma ya se habría enamorado de vos… un abrazo (No dejés de escribir)

  4. Tu post me hace recordar un post que lei no hace mucho. Decia que el aprecio y el amor por el arte es una de las cosas que no encajan todavía en la teoría de la evolución.
    El gusto y el amor que sentimos por un pedazo de tela con pintura no es explicable como algo necesario para la vida ni para nuestro desarrollo como lo explica la teoría.
    Solo ese punto me convence sobre la existencia de un Creador.

    Pero esto es llevar mi comentario más alla de lo que querias tocar. Sin duda, la pintura esa (que nunca había visto) es bellisima. Me doy cuenta que no tengo una pintura favorita, hasta ahora, aunque a mi me gusta mucho el paisajismo. Ojala cuando estes por aqui puedas visitar el Museo de Arte (MARTE).

    Felicitaciones por tu post en español. A seguir escribiendo sr. bilingüe.

    Saludos.

  5. Gracias a todos por sus comentarios. Me encanta como ha iniciado un poquito de debate sobre “porque nos gusta el arte?”

    Para mi, el post no es solo sobre arte (aunque asi lo parece) es sobre saber reconocer como se siente el verdadero amor.

  6. El arte, lo es, desde el momento en que lo contemplas y te emocionas.

    Bello cuadro de Van Gogh, que me remite al momento de su ejecución, a la orilla de la playa, reflejando con sus pinceles una estampa de la vida cotidiana.

    Felicitaciones por el post en español, he disfrutado de tu redacción. (y)

  7. Bueno, primero que nada..felicidades por tu primer post en español :D…espero que no sea el ultimo..

    Asi como mencionas..el arte y la vida..aunque se conciben en la mente de un creador…el que observa y vive le da su propia idea y la percibe como mejor le parece…

    Un saludo grande desde El Salvador..y adelante con los post en español xD..

  8. Marden, tu post me recuerda a ciertas pasiones muy personales, que aunque yo intente explicar nadie las siente tal como yo. Quizás en eso es donde esté lo particularmente mágico del amor, situación tan personal y poco inteligible en muchos casos. Magnifico post.

    Saludos

    Victor

    (@victor_j)

Leave a Reply

