Adiós

¿Cómo lo sé? Alguien trató de comprarla.

He estado desempleado o sub-empleado por ya casi 14 meses. Estoy pobre. Estoy desesperado. ¿Alguien así haría cualquier cosa por dinero, verdad? Pues no.

La semana anterior me ofrecieron el trabajo perfecto. Paga exactamente lo que yo quiero, me queda a 5 minutos de mi casa y es con una compañía grande en donde un puesto de alta gerencia es ideal para ir forjando mi futuro en la gran “América Corporativa”. Tomé el trabajo gustoso.


Día 1:
Se sintió como saltar en un tren moviéndose a toda velocidad. Me encantó el ritmo, la demanda y la gran carga de responsabilidades. Y apenas era el primer día. Se me exigió mucho casi instantáneamente y lo cumplí. Me significó obtener rápida admiración y cumplidos sobre mi trabajo. Pero algo estaba mal.

Día 2: Muy temprano se me dijo que mis subalternos eran haraganes e incapaces y que una “Evaluación rápida” era necesaria. Estuve de acuerdo en realizar dicha evaluación. Les empecé a exigir mucho para ponerlos al día con las múltiples tareas retrasadas que tenían. Mis subalternos estuvieron agradecidos y dijeron estar inspirados por mi liderazgo mientras comenzaron a ponerse al corriente. Era como que los estaba evaluando ‘bajo estress’.

Día 3: El trabajo producido por el departamento a mi cargo empieza a notarse y recibe buenas observaciones. Los jefes de otras secciones vienen a mi oficina para ‘conocerme’ y decirme lo aliviados que se sienten de que yo estoy ‘poniendo al lugar en forma’. Más tarde, nuevamente recibo presión para ‘evaluar’ a mi equipo pero esta vez se siente mas como una orden de ‘ejecución’.

Día 4: A estas alturas todo el mundo esta feliz. Desde el gerente de ventas hasta la presidenta de la compañía. Dicen lo impresionados que están con mi desempeño y lo afortunados que se sienten de haberme ‘encontrado’. Fin del día: Un ultimátum. “Tengo que” despedir a la mayoría de mis subalternos porque son ‘incompetentes’.
Bueno, si has seguido con atención esta crónica hasta ahora, la gente a la que superviso se puso al día con sus labores, entregaron trabajo satisfactorio (algunos dicen extraordinario) y se ganaron el reconocimiento de quienes eran sus críticos más duros. ¿Por qué me piden que los despida? No solo creo que son capaces de mucho mas (al menos la mayoría) sino también estoy seguro que 3 días no es suficiente para evaluar el desempeño de alguien en forma justa.

Dije que NO. No voy a despedir gente que está haciendo un esfuerzo. No los voy a lanzar a la calle y a un ambiente laboral casi imposible, especialmente cuando están haciendo exactamente lo que sus posiciones les demandan. Simplemente NO lo voy a hacer.

Día 5: Más cumplidos, más “están haciendo un gran trabajo” de la gente. Reunión general en la cual iba a ser mi ‘presentación’ oficial cancelada. Algo no está bien. Huele a podrido. Entra el abogado de la compañía.

Me dice: “La empresa ha decidido ir en una dirección diferente, te vamos a tener que decir adiós” (por cierto, que patán! Ni siquiera puede despedir a alguien con un poco de dignidad) pienso para mi mismo: ¿Dirección? Ni siquiera saben que es arriba o abajo en este lugar. Si vieras sus libros contables estarías de acuerdo conmigo.

Me pide que me vaya ‘inmediatamente’ y me pagan por mis 5 días de trabajo. Voy a mi nueva oficina, recojo mi iPod y mi tablet (que aún esta en su caja porque no tuve ni tiempo de sacarla) y me voy. Mientras paso por la puerta principal me siento enojado y timado pero también triste porque en ese momento me queda claro el destino del staff de mercadeo.

Uno a uno les dicen ‘Adiós’ también a ellos, en un ejercicio de total discreción y diplomacia de parte del abogado sinvergüenza.

Si todavía no has entendido de qué se trata esto, te lo voy a explicar.

Solo querían un verdugo. Alguien a quién los empleados podían culpar (en lugar de culpar a la empresa) por haber sido despedidos sin justa razón. Si ya viste el filme “Up in the air” (2009) sabes exactamente a qué me refiero.
La cosa es, ellos escogieron mal. Yo soy un tipo duro, hasta parecería del tipo ‘mercenario’ pero YO NO voy a vender a otra persona para cubrirme a mi mismo o por unos cuantos dólares.

Les resultaba mas barato hacer que yo despidiera a esa gente que el contratar una de esas compañías que despiden gente para que el ‘jefe’ no se ensucie las manos (como en la película). En cambio, se encontraron con que en sólo unos días, inspiré a unas personas subvaloradas a producir resultados extraordinarios. Supe que había logrado eso cuando mientras salía de mi oficina después de haber sido ‘invitado a renunciar’ cada uno de ellos me miro y dijo: “Gracias”.

Estoy desempleado. Estoy pobre. Estoy desesperado. Mi integridad y dignidad están INTACTAS.

Ciertamente espero que la dignidad y la integridad tengan buen sabor y que le llenen la panza a uno porque como van las cosas de eso me voy a tener que alimentar pronto. Lo que me queda claro es que no hubiera hecho las cosas de ninguna otra manera.

I work for a company that lends me out to cowards that don’t have the courage to sack their own employees” George Clooney, “Up in the air” (2009)

17 thoughts on “Mi integridad no está a la venta.

  1. WOW, mis respetos. Se necesita mucho valor para hacer lo correcto. Y muchas veces no es lo “natural” que quisiéramos hacer, pero creo que no te quedarás sin recompensa. ¡Te felicito! Y vaya que buen tino de descubrir las intenciones verdaderas de esta empresa.

  2. Es interesante como uno puede reaccionar ante situaciones como esta.

    No me lo creerás pero mi padre paso por una situación muy parecida hace años: a él lo despidieron de un trabajo, lo llamaron de otra empresa para que ejecutara acciones distintas a la que los clientes pagaban y servir de escudo ante la compañía para echarle la culpa a cualquier tercero.
    En ese momento a pesar de la angustia de tener 4 hijos, su mujer y no tener como mantenerlos… decidió no ‘joder’ más gente y renunció.

    A lo mejor aguantamos hambre, a lo mejor no pudimos tener la ropa que queríamos, no fuimos a lugares que nos invitaron o pasamos (como ahora) saliendo solo con lo del pasaje… pero sabes? ese ejemplo de integridad, que personas como mi padre y vos nos comparten nos dejan algo mejor en nuestras vidas: inspiración.

    Ánimos amigo, lo malo es ahuevarse. Ya aparecerá una nueva oportunidad.
    Que la fuerza te acompañe.

  3. Viejo…son tantas cosas las que puedo decir al respecto, pero todo se resume en lo siguiente :

    TENES LOS HUEVOS BIEN PUESTOS !!!

    Personas como vos, son mas necesarias en este Putrefacto Mundo….

    Solamente !

  4. A mi me encantan las historias inspiradoras. Y esta es una de ellas. Que habla de integridad, honradez consigo mismo y valor.
    Lastimosamente, en el mundo que vivimos, la gente tacha a quienes viven con tales valores como fanaticos, poco pragmaticos o irrealistas.
    Gracias por compartir tu historia. Y te admiro un poco más. Ojala puede ganarme el mismo respeto que te tengo.

    Saludos.

  5. Soy de los que piensan que nada sucede sólo porque sí… esa acción que te obligaron a hacer fue señal que nada bueno te esperaba en ese lugar.

    Ánimo y hacia adelante, donde se cierra una puerta se abre una ventana. Y felicidades por la actitud, siempre habrá gente que lo valora. A largo plazo, se ven siempre los frutos de ser correcto.

  6. ¿Dónde he vivido esto? ahhh si, en mi trabajo. Gracias por hacerme sentir que siempre está en manos de uno lo que uno decida y no del hambre o las necesidades materiales. Gracias por hacerme saber que no hay pretextos, saludos

  7. Increible, la verdad que ética más por los suelos por parte de los que te contrataron.

    Pero recordá, todo se paga en esta vida y vos podés estar tranquilo de que no fue tu desición despedir a la gente.

    Saludos!!!

  8. Pues te lo dire, sos una persona de respeto, lo que te pedian hacer es ciertamente anti-etico, ellos ya estaban haciendo un buen trabajo, pero es lo que muchas compañias hacen, te lo aseguro vas a recibir mucho en esta vida si seguis con esa excelente educación de respeto y etica, sos una persona capaz, asi que adelante, que no te detenga una compañia sin escrupulos como esa.

  9. Yo no se de administración de empresas, marketing, e-commerce ni nada por el estilo.
    No se de la película de Clooney, pues no la he visto.
    Tampoco se de lo que se sentirá hacer lo que vos hiciste.

    Pero de algo estoy seguro. Tu experiencia tiene el sabor que tienen mis sueños de igualdad, mis tontos y utópicos sueños -si se quiere- de que uno puede hacer algo así sin tener que enfrentarse a duras consecuencias.

    O si vienen duras consecuencias, que pueda mas esa sensación de tener hinchado el corazón porque hiciste lo correcto.

    De ese material, de ese olor, están hechos mis sueños, mis utópicos sueños.

    Un abrazo,

  10. Marden, ùnicamente le quiero decir que me siento muy orgullosa porque no me equivoquè al catalogarlo como un ser humano maravilloso y con una gran sensibilidad humana y tenga la seguridad que Dios le recompensarà en abundancia.

    Recuerde siempre, que Dios nunca nos abandona, cuando màs oscuro se ve, es que el amanecer esta cerca, le mando un fuerte abrazo y un diluvio de bendiciones.

    Mamà pedacito

  11. A veces a uno le parecen increíbles este tipo de historias, pero suceden. Y es que la gente es sólo un recurso más para las empresas, bueno para algunas. En ningún momento la labor social tiene validez.
    Pero me alegra saber que la gente no se fue con las manos vacías: tu contribución.
    Saludos!

  12. de inspiracion…..mucha inspiracion a hacer lo correcto aunque nos cueste y se pierda dinero….mucho dinero…..pero una conciencia limpia y orgullosa delante de Dios…..y el saber haber hecho lo correcto….

Leave a Reply

