Es una conclusión fácil, pero necesaria.

Quienes más se llenan la boca criticando el que las personas quieren recordar/celebrar/conmemorar la vida, la obra, el mensaje e incluso el martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero pertenecen a dos grupos de fácil identificación:

  1. Los que tienen algo que ver con el magnicidio (incluidos los que estuvieron de acuerdo con matar gente por pensar diferente) de quienes, por suerte ya empieza a hablar más.
  2. Los que no saben NADA. A este grupo me voy a dedicar en esta oportunidad.

La mayoría de esta gente NO SABE que Oscar Arnulfo Romero, antes de ser Arzobispo de San Salvador no era gran amigo de los pobres y oprimidos, más bien era buen amigo de los ‘acomodados’ de El Salvador. Asistía a sus eventos, les bautizaba a los hijos, les enterraba sus muertos, etc.

Muchos miembros de este grupo NO SABEN que en El Salvador, el proceso de ‘selección’ del Arzobispo de San Salvador siempre está cargado de tintes políticos, presiones de grupos económicos y de quienes ‘conducen’ El Salvador.

El que critica NO SABE que la derecha más radical del final de la década de los 70s presionó para lograr y en última instancia logró, colocar a Oscar Arnulfo Romero en el ‘puesto’ de Arzobispo.

Los ignorantes NO SABEN que Mons. Romero pasó por una crisis personal/religiosa en los años previos y posteriores a su nombramiento como prelado de la capital, en la cual se enfrentó a los conceptos de la Teología de la Liberación al mismo tiempo que empezó a conocer la realidad de los pobres en El Salvador.

El que ofende a otros por buscar atención NO SABE que Oscar Romero fue personalmente afectado por los asesinatos de su amigo, el sacerdote jesuita Rutilio Grande y de las monjas norteamericanas, ambos a manos de escuadrones de exterminio comandados, financiados e indoctrinados por la gente del grupo 1.

Quien llora por la ‘politización’ de la figura, NO SABE que Mons. Romero tuvo que tomar una posición en la sociedad Salvadoreña cuando supo de primera mano que quienes lo invitaban a bautizos e inauguraciones eran los mismos que daban las órdenes de matar y torturar a la gente a quien él se dirigía en sus sermones.

Quien habla peyorativamente (y va a tener que buscar esta palabra en el diccionario) sobre el martirio de Romero (o cualquier otro martirio) NO SABE que el requisito para ser mártir no es ser de izquierda o de derecha sino que tener el valor, la entereza y la convicción de decir “Yo no estoy de acuerdo y no voy a permitir…” cuando nadie más se atreve a decir nada por miedo o servilismo.

Por último, quien ataca a la gente y su remembranza de Romero, NO SABE que quienes hacen la diferencia son los no-convencionales, los que declaran el futuro, los que le dicen al ‘destino’: “Así van a ser las cosas” en lugar de preguntarle.

Monseñor Romero prometió ser “la voz de los sin voz” y advirtió también: “Si me matan, resucitaré en el Pueblo Salvadoreño” y hoy esas promesas han sido cumplidas. Y a usted, que le cuesta decir con certeza que se va a hartar hoy para el almuerzo, le molesta que alguien pueda trascender el tiempo, la violencia, la injusticia, el cinismo y la política. Y por eso critica.

Yo no creo en santos, la iglesia católica no es “santo de mi devoción” y ciertamente, a mi modo de ver, no está facultada a decir quien es santo y quien no pero cualquier persona que pone sus convicciones delante de su comodidad y lucha por sus ideales desde su puesto en la sociedad sin permitir ni tolerar la injusticia ni la distorsión de la verdad, merece mi respeto, mi admiración y mi reverencia.

Mis ‘santos’ son Gandhi, Martin Luther King, Oscar Arnulfo Romero.

MONSEÑOR ROMERO VIVE.

13 thoughts on “Derecha Romero Izquierda

  1. Buen post, ….y primero quizá aclarar que soy de derecha y por lo tanto el FMLN no es santo de mi devocion, para mi son iguales son hipocritas no hacen lo que dicen y dicen lo que no hacen….en fin en nombre de la pobreza ellos viven igual o mas comodos que cualquier derechista oligarca que ha tenido el pais. Pero ya me desvie no es este el punto.

    Puesi, ciertamente para mi un asesinato es un asesinato, no tiene sentido que alguien de derecha no reconoza las “cagadas” de alguien de derecha…y al final el color o sabor no importa a la hora de determinar que alguien fue asesinado por lo que decia y por que esto incitaba masas e incomodaba a terceros…de cualquier punto de vista es algo deplorable y no hay que olvidarlo. Y las futuras generaciones de ES deben saber este episodio triste de la historia.

    Yo fui al entierro, y tengo gravadas las imagenes del despije que se hizo, a mi padre lo balearon en ese relajo. Imagenes que tambien son confusas al fia de hoy y que a mi juicio tambien deben ser aclaradas y documentadas.

    Para finalizar….tambien ojala se le entre igual a otros miles de asesinatos de la guerra, de todos los lados colores y sabores, hay que documentar nuestra historia.. Dalton, Porth…etc

  2. Desde mi punto de vista,( no realmente desde el punto de vista católico en si), de alguien que busca y cree en la Fé, la Fé en Dios.

    Pienso que Monseñor, se adentró en este ámbito con tintes políticos a causa de buscar la justicia y la paz, pero no por ser de uno o de otro lado ni del centro.

    ¿ Se preguntará a que me refiero? Que la intervención terrenalmente tiene tintes politicos pero desde el punto de vista espiritual su intervención fue por amor a Dios.

    El como hombre de Fé estaba del lado de DIos. La justicia es de Dios.

    Monseñor ,se separó de todos esos grupos tanto izquierda y derecha para estar cerca de el amor de Dios manifestado en su defensa a las personas sin voz, a los más humildes.

    No los incitaba en contra de…, ni nada de eso, más bien él se refería a que sobre todas las cosas se debe atender a las leyes de Dios. Una de las cuales que no esta en los diez mandamientos de la iglesia católica pero si es una de las bases importantes del mensaje de Jesús que es “Amaros los unos a los otros”.

    No politicen a un hombre que lo que hizo fue buscar la salvación y seguridad de su pueblo a traves de el mensaje Divino de Dios .
    Sus homilias entendidas desde este punto de vista tienen sentido mayor aún que lo que causo la matanza en la catedral porque fueron tomadas como comunistas por no estar o no ir con las ideas y las personas que tenían el poder en nuestro pais en esa época.

    Es difícil comprender las cosas que pasan y que pasaron en aquel tiempo sin viajar y analizar la época en que sucedió todo. El pais totalmente revolucionado , manipulado por pocos por ambiciones inimaginables , llenas de odio, de suciedades.
    Por eso lo asesinaron.
    QUien fue? Dios sabe quien y quienes intervinieron. Yo creo en la justicia Divina y sé que asi será.

  3. La lucha de Romero no debería ser tan complicada de entender: la situación ameritaba que él desde su lugar defendiera los intereses de la mayoría, cuidara de su redil como pastor y obviamente eso incluía acusar y reclamar de frente a los mismos que lo eligieron creyendo que ‘apaciguaría’ las masas…

    Me da pena que esos 2 grupos aun tengan tanto peso e intolerancia. Dejan la objetividad del caso y hacen alarde de su ignorancia y mala voluntad y lo pero… se enojan si uno ‘no los comprende’.

    No esperaba menos amigo, excelente.

  4. Excelentes datos. Esto hace que se entienda más la realidad histórica. Basado en hechos como estos se puede uno formar una idea más completa y más cercana a la verdad.

    Sueño que de esta generación salgan hombres y mujeres de este temple, con este carácter y con estas profundas convicciones.

    Saludos.

  5. Uta…. pues me siento un ignorante respecto a este tema, lo reconozco, lo reafirmo y no me ahuevo. (Como nota curiosa, he tenido el gusto de compartir amistad con familiares cercanos de Romero y a pesar de la confianza no tratamos el tema abiertamente). Sin embargo, le agradezco a cada uno de los blogueros su contribución pues escribiendo y publicando lo que saben me ayudan a discernir sobre el impacto de la labor desarrollada por él.

    Saludos.

Leave a Reply

